ANDRES MICO PROTAGONISTA



Podemos decir que hemos tenido un fin de semana intenso en cuanto a acontecimientos atléticos, donde destaca el triunfo de Andrés Micó en Sax, y el 4º puesto de Gema en San Sebastián, en el cross de Lasarte, que la confirma como seria candidata para ir al mundial de Polonia, y al universitario de Canadá. El pasado sábado se celebró la 1ª edición del cross nocturno Villa de Sax, con éxito de participación y más de un millar de corredores por las calles de la localidad, que ante la presencia de gran cantidad de público se disputó por diversas zonas, incluída la ermita de San Blas, si añadimos la iluminación especial y el ambiente previo a fiestas, la podemos catalogar como un acierto rotundo que satisfizo, tanto a organizadores, como entidad patrocinadora. En el capítulo deportivo indicar que de salida el atleta ANDRÉS MICÓ, demostró una superioridad total , sobre el resto de corredores, entrando con más de un minuto de ventaja con el 2º clasificado, demostrando una vez más el estado de forma que atraviesa, también la 1ª mujer sería de Villena, siendo SILVIA CERDÁN, la que logró el triunfo absoluto, destacaron Paco Alpañés y Marina Irene Ushiña logrando ambos el 2º puesto en sus respectivas categorías. Por ultimo decir que fueron muchos los atletas de Villena que acudieron a la vecina localidad, deseando haya una 2ª edición, después del éxito conseguido el pasado sábado.
Elche de la Sierra, fue escenario de la 1ª carrera popular, dentro del circuito que patrocina la Diputación de Albacete, y en la misma estuvieron PEDRO MILÁN 8º y Vicente Costa 65º, el primero hizo una magnífica carrera y demuestra que va cogiendo el punto poco a poco, y esperamos en las próximas pruebas se vaya acercando a los primeros puestos.
GEMA BARRACHINA, estuvo compitiendo en el cross internacional de Lasarte en Guipuzcoa, en una carrera que se disputó en un auténtico lodazal, pues las lluvias caídas en los dias previos hizo que la zona del hipódromo donde se celebraba dicha prueba estuviese totalmente embarrada , hasta tal punto que las caídas fueron abundantes entre los atletas, por lo que respecta a la villenera, indicar que logró una gran 4ª plaza y 2ª española, solo superada por Rosa Morató, siendo por ejemplo 10ª Marta Dominguez, que entraría a medio minuto de Gema, que sigue ascendiendo peldaños en la categoría seniors, y que mantiene intactas sus posibilidades de estar en el mundial de Polonia en Marzo y en el universitario a celebrar en abril en Canadá. De momento a descansar y a preparar los nacionales de A Coruña y Haro, que deje bien a las claras la situación del cross femenino español y donde Gema tiene mucho que decir, siendo la auténtica revelación de la temporada invernal.
ANDRÉS MICÓ, se erigió en protagonista el domingo en la maratón de Badajoz, pues partía como favorito, pero muchas veces se cometen graves errores que hace que pasen cosas como ésta. Corre la tarde anterior en Sax, como ya hemos comentado, una vez termina parte rumbo a Badajoz, llegando sobre las doce de la noche al hotel que queda a 140 km de la ciudad extremeña, a la que se acerca en torno a las 6, 30 de la mañana del mismo domingo.Una vez allí, da comienzo la carrera, y pronto se ve que es el más fuerte con diferencia, lo confirma al pasar la mitad de carrera con minuto y medio de adelanto con respecto a sus perseguidores, y llega el fatídico km 35, con Andrés destacado, con 4 minutos sobre el 2º y pasó lo que tenía que pasar, calambres en las piernas, que suben por la espalda, que le hace parase por completo y decide seguir andando ( LA ORGANIZACIÓN , NO DABA CRÉDITO A LO QUE VEÍA), la sorpresa fue mayúscula para sus rivales, cuando lo ven delante y lo pasan, abriéndoseles todas las posibilidades de lograr el triunfo en una carrera dominada los últimos años por atletas portugueses; al final entraría el 22º, siendo el 1º seniors, ahí es nada.En fin son las cosas que le pasan a él, que ni son las primeras ni serán las últimas.Aquí reflejamos el sentir de la propia organización con estas palabras:
Y mira que este año faltó poco, pero no pudo ser. Los ganadores de la décimo octava maratón de Badajoz volvieron a ser dos atletas del país vecino. Gil Ferreira, del Adercus, y Chantall Xhervelle, del Casal Figueiras, tomaron ayer el relevo de sus compatriotas Antonio José Batalha y Lucinda Moreira, los vencedores del año pasado. En el caso de Xhervelle, la de ayer es su quinta victoria en Badajoz.
En 2007 y 2008, la pareja de vencedores no sólo fue portuguesa, sino que fue la misma: Eusebio Rosa y la omnipresente Chantall Xhervelle. Los atletas populares lusos tienen una marcha más que los extremeños y le tienen cogido el gusto a exhibirse a este lado de la 'raia'.
Hasta el kilómetro 35, parecía que la dictadura lusa iba a terminar ayer. Andrés Micó Martínez, un alicantino que corre con el Club Atletismo Albacete, lideraba la prueba con facilidad. Al paso de la media, Micó sacaba más de un minuto a un grupo de tres en el que viajaban Gil Ferreira y Luis Alberto Casado, primero y segundo al final de la carrera. Micó ganó el año pasado la maratón de Valencia con un tiempo de 2:26:43 y parecía destinado a repetir su hazaña en Badajoz. Hasta Extremadura no se acercan muchos corredores como él.
Pero 42 kilómetros son muchos y en la Ronda del Pilar, allá por el 35, Micó se acalambró y tuvo que dejar de correr. Andando hasta meta consiguió entrar el vigésimo segundo de la general, a 20 minutos de Ferreira. En meta, Micó estaba contrariado, según él, el ritmo que llevaba era cómodo y no entendía cómo había dejado escapar una buena oportunidad de sumar otra maratón a su palmarés. En meta recibió felicitaciones. Por acabar en esas condiciones y por los primeros 35 kilómetros que completó en solitario.
Cuando el grupo perseguidor adelantó a Micó vieron el cielo abierto. Gil se vio ganador y aceleró, el vallisoletano Casado no pudo seguir el ritmo. En meta les separó 39 segundos. El podio lo completó otro portugués, Antonio Custodio, que tardó más de dos minutos y medio en asomar por el Paseo Fluvial.
La de ayer era la cuarta maratón para Ferreira. Hasta ahora, su mejor posición fue la cuarta plaza en la de Lisboa. Ayer también mejoró su marca personal en más de 30 segundos. Más curioso es el caso de Casado. Ayer completó su segunda maratón y hacía tres años que había corrido la anterior. «La he preparado muy bien», presumía delante de los suyos.
Paco Serra

No hay comentarios: