LA VUELTA A ESPAÑA EN VILLENA

LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2010 - ETAPA 8
A 59 Km. se encuentra esta ciudad de Alicante capital. Pocos son quienes han pasado por la autovía que une Madrid con la costa alicantina y no ha posado sus ojos en la fortaleza que corona Villena. El que hoy en día es el buque insignia del turismo villenense, fue anteriormente lugar donde albergaba las noches D. Juan Manuel, Príncipe de Castilla y Marques de Villena.
El castillo, llamado de La Atalaya, es uno de los emblemas de la ciudad y da prueba de tiempos pasados con una fuerte importancia histórica en las tierras de Castilla. El Tesoro de Villena es único no sólo en la orfebrería ibérica, sino en la Europea. No hay otro que tenga su forma, su calidad y cantidad material en España. Custodiado en el Museo Arqueológico, que lleva el nombre de su descubridor, José María Soler, pocas ocasiones hay de verlo en toda su plenitud si no se llega a Villena. No es el único museo existente en la población. Además podemos visitar el Museo del Escultor Antonio Navarro Santafé, autor del Oso y el Madroño madrileño y el Museo del Festero que es un lugar donde se pueden ver los trajes que las 14 comparsas utilizan en las fiestas patronales de Villena. Moros y Cristianos llenan las calles de la localidad del 4 al 9 de septiembre, la fiesta en la calle está asegurada a cualquier hora del día o de la noche.
Otros monumentos a destacar en Villena son la Iglesia de Santiago, Iglesia de Santa María, Palacio Municipal y Santuario Las Virtudes y el Teatro Chapi.
Referente a la gastronomía el arte culinario adquiere especial relevancia en esta tierra, influenciado fundamentalmente por la cocina manchega y la mediterránea. Las cárnicas, especialmente los embutidos, alcanzan cotas muy altas a nivel provincial. También hay platos de cocina popular como es el relleno y el arroz y pata., caracoles y habas.

http://www.lavuelta.com/10/es/recorrido/index.html?e=8

No hay comentarios: